¿QUÉ PASA SI SALIMOS A VOTAR?

05.05.2021

¿QUÉ PASA SI SALIMOS A VOTAR? ¡Aunque el IEE no nos invite! 


¡Hola mi querido lector! Usted se ha preguntado ¿Qué pasa si todos salimos a votar el próximo 6 de junio en las elecciones estatales en dónde decidiremos 1 gobernador, 25 diputados locales y 5 presidentes municipales para Baja California? ... ¿Se fragmentaría Morena y la 4T?

Las propias autoridades electorales las han denominado "Las elecciones más grandes de la historia" y ahí en el nombre está todo el secreto del promover o no el voto entre la ciudadanía ya que se renovará por completo la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos Locales y mil 900 Ayuntamientos y juntas municipales. Son en total 20 mil cargos federales y estatales en 15 estados. Para que se dé una idea, la lista nominal nacional que contiene a todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y cuentan con su credencial para votar vigente son 93 millones 984 mil 196 (Al 9 de abril 2021).

¿Por qué cree usted que el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no ha respetado el acuerdo de no tocar temas electorales en sus mañaneras y por ello el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) lo apercibió el jueves por hacer propaganda gubernamental? Su nombre, esta vez, no aparecerá en la boleta y los resultados pueden ser muy diferentes a los obtenidos en el proceso del 2018.

Estas elecciones mi apreciable lector, representan la Consolidación del Gobierno de la 4T, de la Transformación para AMLO y todo su séquito, pero también podrían, si salimos a votar, dar una voltereta con un panorama de "desesperanza" para el mismísimo AMLO y su clan de fifís y amlovers.

Está más que comprobado que si todos los ciudadanos en un real compromiso por México, por su derecho al voto y por hacer valer la democracia, se volcaran a las urnas, la historia se re escribiría nuevamente. Mientras más alta sea la participación en estas elecciones, es más probable que se registre un voto de castigo para el gobierno actual. Entre mayor es el número de participantes más grande es el nivel de inconformidad que se registrará en las urnas. También es mucho más factible el "voto cruzado" al que tanto le teme el gobierno actual. Este voto le quitaría mayorías.

Si aquellos que dicen: ¿Para qué voto si ganarán los mismos?, ¡Mejor no voto y así manifiesto mi inconformidad!, cambiaran ese "chip mental" y manifestaran su indiferencia y hartazgo yendo a las urnas, el panorama en México cambiaría y por mucho.

Para empezar lo más probable es que MORENA pierda la Mayoría Calificada en el Congreso y se quede sólo con la Mayoría Absoluta, es decir arriba de 250 diputados, pero esto implicaría que sus reformas e ideas disparatadas ya no se irían en directo. Traducido al español, esto significaría que sus "alocadas" y "ocurrentes" decisiones ya no serían tan sencillas de "planchar" como sucede actualmente que "Lo que dice es Ley" (literal) porque no hay nada ni nadie que objete, pues tiene la mayoría.

AMLO y su círculo lo saben y están preocupados, y lo dejan claro las afirmaciones que erróneamente realizó la senadora morenista MARÍA MERCED GONZÁLEZ. A ella la traicionó la confianza y a micrófono abierto en el senado ventiló que AMLO "le hizo el encargo" de las elecciones en Jalisco y Nuevo León. Tontamente la Senadora pensó que se encontraba en una reunión de la fracción morenista, cuando en realidad era con varios senadores de todos los grupos parlamentarios. Claro que ya trató de componerle a su desaguisado, inventando otra historia inverosímil.

Si analizamos lo sucedido, están preocupados por esos estados en particular porque MOVIMIENTO CIUDADANO va arriba en las encuestas y Morena se precipita en caída libre, ante una población que perdió toda esperanza y confianza hacia la 4T. Baja California también pinta para sorpresas.

En el estado, no sé usted mi avispado lector, pero a mí no me ha tocado ver mucha publicidad del IEE exhortando al voto, sólo recuerdo vagamente algo de "tu voto sale y vale" y medidas de higiene a tomar. Si usted sabe de más publicidad sobre todo a nivel estatal y local, dígame porque yo al IEE en estos momentos lo tengo más bien como quien brilla por su ausencia. ¿Qué está haciendo para promover el voto? ¿No tendrá recursos? ¿Le conviene al IEE no promover el voto para beneficiar a AMLO y que continúe con su mayoría en las Cámaras? ¿Es en verdad autónomo e independiente?

En Baja California el Listado Nominal al 28 de febrero de 2021 era de 2 millones 890 mil 055 ciudadanos. En 2019 sólo votaron un 29.8% a nivel estatal cuando el triunfador fue MORENA con carro completo. En Mexicali votó un 32.7%, Tijuana un 28.1%, Ensenada 29.1%, Tecate 33.5% y Rosarito 29.2%.

Si nos remontamos, en 2013 la participación ciudadana fue de 39.1% abstencionismo del 60.9%, el 2016 fue del 32.4% y abstencionismo del 67.6% y en 2019 fue de 29.8% y abstencionismo de 70.2%. Dese usted cuenta, cada vez ha sido menor la afluencia de votantes y ni los partidos ni el IEE hacen esfuerzos por movernos a participar ya sea con mejores candidatos y estrategias de campaña o con comunicación más atractiva.

En entrevista en un canal local, escuché que el director de la agencia "EXPLORA Investigación Estratégica" Jesús Sánchez Carrasco, habló de un estimado del 32.3% que acudirán a emitir su sufragio en estas magnas elecciones 2021. Obviamente este porcentaje no considera el factor pandemia y sus aspectos cualitativos, sólo está basado en cifras y datos cuantitativos.

En resumidas cuentas lo que aquí quiero decirle es que se trata de que los "Ciudadanos hagamos historia" no los partidos, no las siglas o los candidatos. ¡Las elecciones son suyas ciudadano, mías, de nosotros! Medie o no un organismo como rector, organismo con el que por cierto, AMLO ha entablado un pleito eterno de denostación para evidenciar sus inconformidades y en un momento dado si los resultados en estos 15 estados son muy desfavorecedores para MORENA pues simplemente decir "Se los dije", "Hubo trampa" "Marrullerías", "Fuchi, caca" y con la mano en la cintura impugnar; así de sencillo. Con ese pleito mediático, ha dejado la mesa servida, el tema planchado. ¡Tiempo al Tiempo!

Porque cree usted que siempre le digo que lo único cierto es que su voto es el que decidirá, sólo usted querido lector tiene la capacidad de dar y quitar el poder en esos instantes en que cruza su boleta electoral. ¡Decida y decida bien! Salga y participe. "Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil" Abraham Lincoln. LOS LEO!