¿ES MARINA, CHAPULINA?

21.12.2020

La alcaldesa de MEXICALI y recién nombrada Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación (tradúzcalo como candidata a Gobernadora de Baja California por MORENA para el proceso electoral 2021) es ampliamente criticada por ser "Marina Chapulina".

BLOG POR: Radiografía Política


La palabra chapulín, con sus diferentes acepciones, chapulinismo, chapulineo, chapulinear, fueron reconocidas por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), y en este año 2020, se integraron al Diccionario de Mexicanismos.

Anteriormente el término se definía como un animalito saltador, o bien, se refería al personaje del Chapulín Colorado interpretado por "Chespirito": Roberto Gómez Bolaños, pero ahora se asoció su connotación de brincoteo con las acciones de algunos políticos acomodadizos o que se avienen a cualquier cosa, que se ajustan fácilmente a las circunstancias.

La cuestión es, qué tan común es dicho comportamiento en nuestros políticos mexicanos que se tuvo que aceptar este mexicanismo para referirse a quienes gustan de ir saltando de un cargo político a otro, al menos, así es como coloquialmente, lo interpretamos la mayoría.

Quiero ahora enfocarme ahora a la Maestra (tiene dos maestrías en Derecho Público y en Administración Pública, aunque eso a nadie le importa) actual alcaldesa de MEXICALI y recién nombrada, el pasado 12 de diciembre "¿milagro guadalupano?", Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación (tradúzcalo como candidata a Gobernadora de Baja California por MORENA para el proceso electoral 2021) MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA quien ha sido y es ampliamente criticadapor ser "Marina Chapulina". Si el término se refiere a políticos que se ajustan fácilmente a las circunstancias, entonces yo pregunto (y sé que voy a ser duramente criticado por esto) ¿Es en realidad MARINA DEL PILAR una chapulina?

Y no se trata de defender lo indefendible, pero, no podremos darle el beneficio de la duda y pensar que a su corta edad de 35 años, simplemente se adapta y aferra a cumplir sus metas y lo que demanda un estado fronterizo como el nuestro. Esto es, no esperar que las cosas vengan a ti, sino ir tú por ellas; este es el pensamiento de muchos jóvenes de las nuevas generaciones que quieren vivir a prisa, que se desesperan y quieren abarcar o lograr mucho en poco tiempo. No es zalamería hacia la alcaldesa, esta es también una conducta muy característica en los deportistas, por ejemplo, que siempre están en la búsqueda de un nuevo reto y van récord tras récord.

Considero que Marina ha logrado mucho en poco tiempo, es verdad y eso es lo que se le cuestiona y critica, así como los medios para lograrlo. Lo que a muchos les lleva años de militancia, empezar en "puestos sin importancia" y con bajo sueldo, o incluso abandonar su partido para ir a uno que si los valore e impulse, a ella se le ha dado más fácilmente, sin piedras o tropiezos en el camino y eso muchos no se lo perdonan. Intentaron llegar como candidatos de Morena y no lo lograron: el actual alcalde de Ensenada ARMANDO AYALA ROBLES, el de Tijuana ARTURO GONZÁLEZ CRUZ y los senadores ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM Y GERARDO NOVELO (A quién por cierto el gobernador del estado JAIME BONILLA VALDEZ le acaba de poner una descobijada y enjabonada por el adeudo que tiene el Estero de Punta Banda en drenaje y agua potable por concesiones de Conagua; deuda que asciende a 137 millones de pesos, obviamente quien también resulta ser el suplente del ejecutivo en el Senado, ya desmintió tal señalamiento).

Volviendo al tema, qué si Marina ha hecho las cosas bien o mal, pues eso en las urnas nos tocará evaluar; pero lo que sí le puedo asegurar es que todos, todos, hasta usted y un servidor tenemos el derecho de aspirar.

Si bien el Chapulineo es amoral e inmoral, es una conducta 100% aceptada por nuestra política mexicana, aunque no así por la población en general.

La actual alcaldesa de Mexicali tendrá que enfrentarse al candidato de Movimiento Ciudadano ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, al candidato independiente MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LEYVA y el óraculo parece indicar que al polémico y excéntrico JORGE HANK RHON quien, todo apunta, será el candidato de la futura "frankestein alianza" PAN, PRI, PBC, PRD.

Fíjese querido lector, qué cosas... Hank Rhon, ese mismo personaje que en 2017 declaró en entrevista que tenía un chaleco hecho de penes de burro, que bebé tequila que deja reposar un año con pene de perro, tigre, león y hiel de oso, porque eso le da mucha energía.

En el futuro inmediato puede ser que una mujer como Marina nos Gobierne en el 2021 y si no, nos gobernará quien sueña con ser mujer y experimentar la maternidad. Sí, me refiero nuevamente a Hank Rhon quien declaró que de regresar a la vida en forma de animal ¡sería una mujer! porque le encantaría experimentar cargar a "un chavito en su panza", sí, ese mismo cuyo héroe de ficción favorito es Tarzán. ¡Por los clavos de Cristo quién nos gobernará! ¿Ahora quién podrá defendernos? Usted que dice: chapulina o chapulín. LOS LEO